martes, 29 de octubre de 2013

Recomendaciones sobre la dosis de yodo para un neonato y un adulto

En las diferentes edades y situaciones biológicas dentro de ellas, los requerimientos nutricionales poseen características distintas, y por ende la alimentación es también particular para cada etapa.
Aquí no trataremos la adultez, pues sobre ella se desarrolla todo el resto del Web-Site; nos enfocaremos sobre las características diferenciales de las otras etapas. 

Tampoco detallaremos las diferencias de requerimientos de micronutrientes  (vitaminas y minerales) en las diversas edades, los que por otra parte y en general, no difieren mucho de los descriptos para el adulto, que ya exponemos detalladamente en las tablas del capítulo Nutrientes Esenciales. 
Como corolario reiteramos la sentencia Hipocrática: “No hay enfermedades sino enfermos”, que aquí se traduciría en: “No hay edades sino seres humanos individuales y únicos”, y huelga decir que no todos los niños, embarazadas, ancianos, etc., son iguales y deben alimentarse del mismo modo. 

RECOMENDACIÓN PARA EL NEONATO:

Como desarrollamos en Evolución de la Alimentación, el organismo de un humano adulto está diseñado genéticamente para comer 1 vez cada 24 ó 48 hs. Un niño es distinto, de hecho un bebé llena su estómago 12 a 16 veces por día promedio.
La leche materna es una sustancia que contiene los macro y micronutrientes en las proporciones “justas” para el neonato y bebé humano. En el lactante se requiere un aporte de entre 2 y 3,5 gr. de proteínas por kilo de peso por día,  necesita aproximadamente 4 gr. /Kg. / día de grasas y entre 10 y 12 gr. / Kg. / día de carbohidratos.



RECOMENDACIÓN PARA EL ADULTO:

Cuando un niño llegue a adulto, podrá comer cada 24 ó 48 hs., mientras tiene que hacerlo más seguido.
Cando se llega a esa edad en óptimas condiciones físicas, las modificaciones a realizar en la dieta son ínfimas, cuando no inexistentes.
En esta etapa es cuando más debe controlarse el número de comidas, pues el Metabolismo Basal y el Gasto Energético por Actividad son mínimos. Sin embargo el organismo sigue aferrándose a las costumbres alimentarias que tuvo toda su vida. 
No obstante debe brindarse la instrucción nutricional necesaria para que pueda calculase e identificarse correctamente los carbohidratos, ya que la industria alimenticia presenta muchos glúcidos mezclados con otros macronutrientes, sobre todo grasas y se debe lograr un aporte de entre 0,7 a 1 gr. de proteínas / Kg. / día. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario